5 decisiones saludables para prevenir el cáncer – Bellefarma

5 decisiones saludables para prevenir el cáncer

Publicado en 27 de octubre, 2020

5 decisiones saludables para prevenir el cáncer

El 30% de las muertes por cáncer son prevenibles sólo adquiriendo hábitos de vida saludables, así que ¿Qué estas esperando?

El Sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo que equivalen al 30% de las muertes por cáncer. La buena noticia es que, según la Organización Mundial de la Salud, al menos un tercio de los casos pueden prevenirse.
Tal como lo enseña la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer en su cuarta edición del Código Europeo contra el cáncer, adquirir hábitos saludables harán una diferencia, pues el 90% de los casos es de origen ambiental y sólo el 10% es de origen genético. 

 

| No fumes

El tabaco causa aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un 30% de otros tipos de cáncer.  Evitar el tabaco o dejar de usarlo, juega un papel importantísimo en la prevención, no sólo para ti, también para los no fumadores.
Si necesitas ayuda para dejar de fumar no dudes en consultar a tu médico sobre productos y estrategias que te ayudarán a dejar este vicio.

| Limita el consumo de alcohol

No hablamos de dejar de consumir alcohol, pero si limitarlo, pues esta demostrado que el alcohol esta relacionado con el riesgo de contraer cáncer de laringe, boca, garganta, esófago hígado, colon y cáncer de mama. 

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que los hombres no deben tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día y las mujeres no más de una, entendiendo bebida alcohólica como:

  • 350 ml de cerveza
  • 150 ml de vino (una copa)
  • 50 ml de licores fuertes destilados (Un shot)

| Mantén un peso saludable

    El sobrepeso y la obesidad aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de útero, colon, mama en mujeres posmenopáusicas, riñón, esófago y páncreas.

    Con 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física intensa será suficiente. Por eso, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

    | Cuida tu alimentación

    Relacionado al anterior, estudios demuestran que llevar una dieta balanceada reduce el riesgo de presentar determinados tipos de cáncer, así que, la próxima ida al supermercado ten en cuenta estas recomendaciones de La Sociedad Americana Contra el Cáncer:

    • Comer al menos el equivalente a 2 ½ tazas de frutas y verduras al día.
    • Disminuye el consumo de carnes rojas (carnes de res, cerdo y cordero) y de carnes procesadas (tocino, embutidos, fiambres y salchichas) y opta por pescados.
    • Elegir panes, pastas y cereales integrales en lugar de refinados.
    • Complementa tu dieta con grasas buenas como aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas que te ayudarán a reducir el riesgo de cáncer de mama.

    | Protégete del sol

    El cáncer de piel es uno de los más comunes, pero también uno de los más previsibles. La exposición a los rayos UV y a las cámaras solares son las principales causales de este tipo de cáncer, por eso:

    • Mantente bajo la sombra y evita tomar sol entre las 10:00am y las 4:00pm.
    • Cubre la mayor parte de tu piel con ropa holgada y de tejidos cerrados.
    • Fotoprotector los 365 días del año, incluso en días nublados.

    Toma estas 5 decisiones saludables para tu vida y súmate a la lucha contra el cáncer, pues la prevención salva vidas.

        Fuente: Centro para el Control y la Prevención de enfermedades, Instituto Nacional del Cáncer, Organización mundial de la salud .
         

        Mas publicaciones

        0 comentarios

        Dejar un comentario

        Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador