¿Qué es y como prevenir el Maskne? El nuevo acné por uso de tapabocas. – Bellefarma

Maskne: Qué es y cómo puedes evitarlo

Publicado en 22 de agosto, 2020

Maskne: Qué es y cómo puedes evitarlo

El uso de mascarilla o tapabocas es símbolo de la nueva normalidad para evitar la propagación de la COVID-19, pero nuestro rostro apenas se está acostumbrando a ella. Por eso, en este post te contamos sobre el MASKNE y cómo prevenirlo o tratarlo.

La COVID-19 no sólo ha generado cambios en la economía, el trabajo, nuestros hábitos diarios, el ocio…también en nuestra piel. El uso prolongado de mascarillas ha ocasionado una afección de piel que se ha denominado como MASKNE, un problema de acné que aparece en la zona de la nariz, boca y barbilla ¡Justo el área que cubre el tapabocas!

 

| ¿Qué es el maskne?

El maskne o acné por mascarilla es un tipo de acné que aparece o se acentúa por el constante roce que el tapabocas tiene con la piel y se manifiesta con manchas, granos y espinillas. Aunque este es un problema habitual entre los trabajadores sanitarios, se ha visto un aumento en la población general por el uso constante de para prevenir el coronavirus.

 __________________________________________________

 El término técnico es acné y es el resultado de la fricción de un objeto que
retiene humedad, en este caso el tapabocas, contra la piel.
__________________________________________________
 

Cuando respiras o hablas tu tapabocas crea un microambiente húmedo, ya que la temperatura local de esta zona sube, incrementando la grasa y la dilatación de los poros. Esto, sumado a la actividad sebácea agravada por el estrés y el roce constante del tapabocas en el rostro, crea el ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias en la piel.

 

| Cómo evitar o tratar el Maskne

Es importante conocer y tratar de manera específica los factores que pueden ocasionar o agravar el maskne y el tratamiento dependerá de que tan severo sea cada caso. Estos son algunos consejos que nos ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Academia Americana de Dermatología (ADD por sus siglas en ingles.

Si tu caso es muy severo, lo mejor es que acudas al dermatólogo para que sea el quien personalice tus medidas de cuidado.

 1. Los tres pasos esenciales de tu rutina se mantienen

    La rutina básica de tres paso - limpieza, hidratación y protección - se mantiene, eso sí, con productos muy ligeros libres de aceite. Según la ADD, este cuidado básico no solo ayuda a tratar el problema, también lo previene:

    Limpia:  En la mañana y en la noche limpia a profundidad con un producto adecuado para tu tipo de piel. Te recomendamos los limpiadores syndet, pues al ser libres de jabón, no irritan la piel.

    Hidrata: En la mañana opta por una hidratante con una textura muy ligera, puede ser en formato gel o fluido y deja secar por al menos 30 minutos antes de colocar tu tababocas y en la noche utiliza tu hidratante habitual. Este paso te ayudará a mantener en estado óptimo la barrera de tu piel.

    Los expertos sugieren aplicar en la noche activos como el retinol, ácido glicólico, ácido salicílico o antioxidantes sólo si no se presenta irritación. En caso contrario, lo mejor es suspender su uso.

    Protege:  No olvides aplicar y reaplicar tu fotorpotector. Elige texturas ultraligeras y que sean toque seco ya sean en formato gel o gel crema  

    Calma: Incluye agua thermal en tu rutina de cuidado de piel. Este producto es muy versátil y está repleto de nutrientes que te ayudarán ente otras cosas a: calmar las rojeces e irritaciones, aportar frescor y aliviar la tirantez del rostro

    Si tienes dudas sobre los productos que deberías utilizar para cuidar tu piel y prevenir el maskne, no dudes en escribirnos nuestros canales digitales y recibirás asesoría personalizada de nuestras dermoconsultoras

    • Línea whatsapp: 317 659 1916 / 317 659 1912
    • Chat online en nuestra tienda virtual bellefarma.com

     2. Cuidado con el maquillaje

    Aunque la recomendación es no hacerlo, no tienes por qué renunciar a él siempre y cuando realices una correcta limpieza cada noche.

    Es importante reducir el uso de maquillaje mientras llevas puesto el tapabocas, pues la presión que ejerce en nuestro rostro, hace que los pigmentos penetren más y obstruya los poros.

    Si en definitiva no puedes prescindir de él, nuestro consejo es que elijas opciones como hidratantes o fotoprotectores con color, evita colocar rubor, bronzer o iluminador y deja que tu mirada sea el centro de atención.

    3. Trata tu tapabocas como a tu ropa interior

    La higiene del tapabocas es primordial, por eso nuestra recomendación es que trates tu tapabocas como a tu ropa interior. Nada de utilizarla en el codo, en la barbilla o dejarla en cualquier sitio y mucho menos prestarlo o pedirlo prestada.

    Recuerda que, si tu tapabocas es desechable, NO debes desinfectarlo y mucho menos reutilizarlo. Recuerda que su vida útil es de solo 8 horas o menos si está muy húmeda.

    Ahora, si el material con el que el tapabocas está fabricado te permite lavarlo, hazlo de manera cuidadosa, no utilices cloro, ni alcohol y déjala secar completamente antes de volver a colocarla.

     

    | ¿Tengo riesgo de sufrir Maskne?

    Evidentemente sí, todos los tipos de piel pueden padecer esta afección en la piel, ya que el uso de tapabocas para prevenir la COVID-19, al menos en Colombia, es obligatorio.

    Aunque, Algunos tipos de pieles son más propensas como las pieles grasas con tendencia acnéica y las pieles atópicas. SI sufres de estas patologías, lo mejor es que visites tu dermatólogo para que sea el quien personalice tu rutina para cuidar tu piel.

    Protegerse del virus y cuidar tu piel es posible. Utiliza siempre el tapabocas correctamente y sigue los tres pasos básicos de tu rutina de cuidado facial.

    Mas publicaciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador