Pide tu domicilio al 317 6591916

Dermatitis atópica ¿Qué es y cómo cuidarla?

Publicado en 03 de febrero, 2021

Dermatitis atópica ¿Qué es y cómo cuidarla?

 

 

La dermatitis atópica es una afección crónica inflamatoria de la piel que se caracteriza por un picor extremo y es muy frecuente en bebes, pero puede aparecer también en la edad adulta. En este post te contamos a detalle qué es la dermatitis atópica, cómo reconocerla y los cuidados que debes tener para espaciar los brotes de eczema.

¿Qué es la dermatitis atópica (DA)?

La piel irritada y con picor es una condición extrema de la piel muy seca, y corresponde a una piel atópica. Se trata de una afección crónica que afecta a cerca de 10.043 adultos en Colombia y aparece desde una edad muy temprana, de hecho, es una de las principales causas de visita al dermatólogo

Esta afección puede alterar la calidad de vida tanto de niños, como de adultos. Y si bien no existe una cura conocida, el cuidado de la piel de forma regular y consistente puede llegar a protegerla y espaciar los brotes, o incluso desaparecerlos por completo. 

¿Cómo reconocerla?

La DA es una enfermedad inflamatoria de la piel y se caracteriza por una sequedad extrema (xerosis cutánea), placas rojas y picor a menudo intensos. Evoluciona alternando periodos de brote y de remisión (sin brote)

 Durante los brotes, con mayor o menor frecuencia, aparecen manchas rojas cubierta por pequeñas vesículas. Estas manchas rojas suelen aparecer en distintas áreas según la edad del paciente:

Distribución de brotes de Dermatitis Atópica

 

Las placas de sequedad y las rojeces aparecen en bebes lactantes principalmente en las mejillas, la frente, el cuero cabelludo, los brazos y las piernas. Poco a poco estas placas van apareciendo en los pliegues (cuello, codos y rodillas). En la edad adulta, si la dermatitis persiste, el rostro, cuello y las manos serán los más afectados. 

Tratamiento

Al ser una enfermedad crónica y progresiva lo mejor es interrumpir su progreso, por eso si tu hijo tiene predisposición genética a la dermatitis atópica, su piel está muy seca y áspera, lo mejor es acudir al dermatólogo.

Dermatólogo revisando la piel de un adulto mayor

 Tu médico puede recetarte medicamentos tópicos y antiinflamatorios (dermocorticoides) que ayudarán a las placas rojas. También te puede aconsejar emolientes para aplicar a diario, excepto en la fase de brote, estos emolientes ayudaran a hidratar la piel y aliviar la sensación de picor

Recuerda que estos tratamientos SÓLO deben ser recetado por un médico y en ningún caso debes automedicare, pero si seguir una serie de cuidados cotidianos y de higiene.

Belle Farma te aconseja

Cuidado cotidiano

  • Lleva un control muy detallado de cuándo y dónde aparecen estos eccemas, para identificar los posibles factores desencadenantes y así poder evitarlos. Algunos son: ácaros, polen, pelos y plumas de animales…
  • Evita la ropa de lana y de fibras sintéticas, ya que pueden irritar la piel. En cambio, utiliza ropa de algodón o fibras naturales
  • En episodios de brote utiliza guantes de algodón en la noche para evitar el rascado mientras duermes
  • Restringe el uso de alfombras, edredones de plumas y peluches. Del mismo modo, limpia el polvo con un paño húmedo y aspiradora

 Higiene

  • Limita los tiempos de baño de 5 a 10 minutos con agua templada. Olvídate de los baños de burbujas ni con sales de baño, porque resecan la piel.
  • Elige productos de higiene como Syndet, aceite de ducha o una barra relipidizante sin jabón, esto te ayudará a reforzar la barrera cutánea. Elimina los jabones con fragancia ya que secan e irritan la piel
  • Seca tu piel de forma suave, a toquecitos, sin friccionar tu piel

Hidratación

  • Aplica un emoliente específico para DA sobre la piel húmeda, de 1 a 2 veces al día. Esto favorecerá la reconstrucción de la barrera cutánea y restaura la flexibilidad de la piel, al mismo tiempo que reduce el picor
  • Evita emolientes en la zona de brotes cuando estés utilizando un tratamiento farmacológico tópico

Recuerda que si tienes alguna inquietud sobre productos indicados para piel atópica no dudes en escribirnos a nuestra líneas Whatsapp 317 35941916 o 317 659 1912 y una de nuestras dermoconsultoras te responderán lo antes posible. 

 Referencias:

https://www.fondation-dermatite-atopique.org/
https://www.mayoclinic.org/

 

https://www.elsevier.es/

Mas publicaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador