Envejecimiento digital: Cómo afecta la luz azul a la piel – Bellefarma

Envejecimiento digital ¿Cómo prevenirlo?

Publicado en 09 de julio, 2020

Envejecimiento digital ¿Cómo prevenirlo?

 

El envejecimiento digital, o contaminación azul, es consecuencia de la sobreexposición de la piel a la luz emitida por los dispositivos electrónicos. En este post te explicamos que es la luz azul, que efectos tiene en nuestra piel y 5 consejos para prevenirlo.

Es inevitable, la luz azul esta presente en todas partes: en nuestros smartphones, televisores, computadores… y, a lo largo de nuestro día, pasamos una media muy alta frente a etas pantallas.

Por la mañana, es muy probable que apenas abras los ojos, lo primero que veas sea la pantalla de tu celular para apagar la alarma. Luego, intentas ponerte al día con las noticias echando un vistazo a diarios digitales. Te bañas, te arreglas, desayunas rápidamente y sales al trabajo. Aprovechas el transporte público para responder emails o mirar tus redes sociales y, una vez llegas a la oficina, estás preparado para pasar horas sentado frente a un computador y bajo la luz blanca que es muy característica de la oficina.

Acaba el día, miras las redes sociales, cenas, te alistas para ver un capítulo más de tu serie favorita y ahora si a dormir, pero sin antes mirar tu celular para programar nuevamente la alarma

¿Te suena familiar? No es extraño que después de tantas horas frente a estas pantallas sientas escozor en los ojos, dolor de cabeza y después de un tiempo notes en tu piel deshidratación y hasta manchas, que posiblemente no habías relacionado con la luz azul.

 Pero ¿Qué es la luz azul?

La luz azul, blue light o científicamente HEV (High Energy Visible), representa la luz de corta longitud del espectro visible.

Espectro de luz visible Imagen tomada de opticasfranklin.com.sv

 Esta luz proviene de fuentes naturales, el 30% de la radiación que el sol emite entre las 9am y las 8pm, y de fuentes artificiales como las pantallas y luces led. Las pantallas emiten un porcentaje dañino de esta luz, que penetra en la piel, alterándola y produciendo un estrés oxidativo que acelera el envejecimiento cutáneo, lo que se traduce en manchas y arrugas a temprana edad (Como se cita en la tercera.com, 2020)

Cada vez se publican más estudios que muestran los efectos negativos que la luz azul puede tener en nuestra piel, lo que es conocido con el término Digital Aging – Envejecimiento digital.

 

Los rayos cargados de energía azul penetran en profundidad la piel, más que los rayos UV, estimulando la creación de radicales libres y cono consecuencia, disminuye la elasticidad de la piel.
  • Manchas:
Como consecuencia del estrés oxidativo producido por los radicales libres, los melanocitos se activan, por lo que incrementa la secreción de melanina – encargada de dar color a nuestra piel- ocasionando manchas y acentuando las ya existentes. Quienes son más propensos a estas pigmentaciones son personas con un fototipo alto iguales o por encima de III -pieles morenas-, mujeres embarazadas o personas con melasma.
  • Deshidratación:
También se ha visto que afecta al estado hídrico de la piel y a la barrera cutánea, por lo que la piel puede deshidratarse. Además, hay una degradación del colágeno y la elastina al activarse las metaloproteasas de la matriz, que son enzimas que dañan estas proteínas que dan estructura a la piel.

    Aunque es bastante difícil, por no decir imposible, no exponernos a esta radiación, si es bueno bajar un poco la intensidad del uso de estos dispositivos.

    Expertos consideran que, aunque es otro espectro de luz al que estamos cada vez más expuestos, no significa un riesgo real, pues en dermatología se utiliza este tipo de luz como una herramienta terapéutica. El problema viene en la exposición abusiva de esta luz azul, por lo que es recomendable moderar el uso de las pantallas (Como se cita en la colombia.as.com/deportesyvida, 2020)

    Entonces ¿Qué hago?

     

    1. Aleja las fuentes LED del rostro: Cuanto más lejos esté la fuente de luz azul, menos energía llega a tu rostro. Por eso, intenta utilizar siempre manos libres. Por otro lado, puedes colocar filtros y pantallas acoplables a tu móvil o computador que filtran los rayos azules, esto evitarán que incidan sobe tus ojos o tu piel.
    2. Ajustes en la pantalla: Reduce o aumenta el brillo de modo que coincida con el nivel e la luz ambiente. Pero, si es posible, no utilices pantallas con la luz apagada para no tener que subir tanto el brillo de esta.
    3. Detox digital: La tecnología es imparable y no debemos luchar contra ella, pero si utilizarla de manera responsable. Empieza por colocarte metas cortas como tener una hora específica para ver las redes sociales, dejar tu celular mientras cenas o evitar ver series antes de dormir. ¿Te apuntas al detox digital?
    4. Antioxidantes: Integra a tu rutina de cuidado facial productos antioxidantes, pues estos protegen la piel de los radicales libres, creando una barrera entre la luz azul y las células de tu piel. Te recomendamos serums, ampollas o hidratantes con Vitamina C, ya que además de protegerte contra los radicales libres, ilumina la piel y algunas concentraciones tienen efecto despigmentante. Pero no olvides siempre aplicar tu fotoprotector.
    5. Elige un fotoprotector de amplio espectro: No todos los fotoprotectores son iguales, debes fijarte que sean de amplio espectro, es decir, que tengas filtros UVB, UVA, HEV (luz visible) e IR-A (infrarojos). Marcas reconocidas como Heliocare, Isdin, Bioderma o Avene tiene fotoprotectores de amplio espectro

    También existen productos especialmente diseñados para proteger la piel de frente a esta radiación, como la línea Age Protect de Uriage

    Si tienes alguna duda sobre productos para cuidar tu piel de la luz azul no dudes consultarnos en nuestros canales digitales:

    1. Línea whatsapp: 317 659 1916 / 317 659 1912
    2. Chat online en nuestra tienda virtual www.bellefarma.com

    Como vez, son pequeños gestos que te ayudarán a prevenir los efectos de la luz azul, pero lo más importante es establecer hábitos más saludables con la tecnología y proteger así nuestra salud física y mental.

    Mas publicaciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador