Hábitos que envejecen sin que te des cuenta – Bellefarma

Hábitos que envejecen sin que te des cuenta

Publicado en 20 de mayo, 2020

Hábitos que envejecen sin que te des cuenta

¿Sabías que solo el 25% de del envejecimiento de nuestra piel se debe al paso natural del tiempo y cerca de 75% son los hábitos de vida que llevamos En este blog te hablaremos del envejecimiento extrínseco y como tus hábitos pueden envejecerte o no más rápido.

La vejez llega tarde que temprano, es un proceso biológico que depende de tres factores fundamentales:

1. El paso natural del tiempo (envejecimiento cronológico)
2. Nuestra genética
3. El normal funcionamiento de nuestro organismo que puede verse alterado por enfermedades, toma de medicamentes y otras circunstancias particulares

    Cada uno de estos, hacen parte del envejecimiento intrínseco o biológico y es un proceso continuo, universal e irreversible, que este asociado al avance de la edad y que es evidente alrededor de los 50 años en el que la elasticidad e la piel disminuye drásticamente y se evidencia arrugas finas, flacidez cutánea, piel delgada y seca.

    Estos factores no podemos evitarlos, pero es muy probable que no seas consiente que existe hábitos que son causante del 75% del ritmo de envejecimiento y que podemos evitar completamente solo realizando algunos cambios en nuestro estilo de vida.

     Abusar del sol:

    El sol es la principal causa del envejecimiento extrínseco, causante del fotoenvejecimiento, pero como todos los extremos son malos, no puedes huir de él todo el tiempo, pues es fuente de Vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber calcio y en consecuencia tendremos unos huesos más fuertes.

    Aquí lo peligroso es abusar de él y no protegernos con sombreros, gafas de sol y por supuesto fotoprotector. Los rayos UV que emite el sol dañan la piel, ¿Cómo actúan? Los rayos UVA afectan tanto la epidermis (capa más superficial) como la dermis (capa intermedia, donde esta el colágeno y la elastina) que no daña directamente el ADN, sino que lo hace indirectamente con la formación de radicales libres ¡Por eso la importancia de los antioxidantes! (Conoce que son los antioxidantes y como combatirlos).

    El fotoenvejecimiento se evidencia en lentigos solares que suelen presentarse en las manos, el rostro y el escote y son pequeñas manchas redondas u ovaladas de color marrón claro, de entre 3mm y 2cm de diámentro.

    Cigarrillo y si, también vapeadores:

    Es bien conocido el efecto del tabaco en la salud y en nuestra piel, de ahí la cara de fumador. Y es que el cigarrillo produce envejecimiento prematuro mediante varios mecanismos:

    1. Disminuye el flujo sanguíneo capilar: piel pálida y opaca
    2. Afecta las fibras de colágeno y elastina: Arrugas prematuras y pronunciadas
    3. Causa daño oxidativo: Factor de riesgo para cáncer de piel

    No te preocupes tanto que se te va a arrugar la cara:

    Aunque parezca un mito, es totalmente cierto. Cuando nos estresamos, nuestro organismo reacciona inmediatamente produciendo cortisol, una hormona que eleva la energía para que puedas manejar el estrés; pero un exceso de cortisol, a largo plazo, causa inflamación de la piel que se manifiesta en la aparición de arrugas, líneas de expresión, acné y patologías como psoriasis, rosácea…

    Otro daño colateral del cortisol es la disminución de colágeno producido por los fibroblastos, por lo que la piel pierde elasticidad y las arrugas aparecen rápidamente, además inhibe la producción de melatonina, la hormona de sueño, lo que reduce significativamente la función de la piel para regenerarse.

    El Tech neck y la luz azul:

    ¿Sabías que el uso de tu smartphone te está provocando arrugas en el cuello? El Tech neck es un término utilizado para referirse a los signos de envejecimiento prematuro que se produce en el cuello como consecuencia de la posición que adaptamos para mirar constantemente nuestros teléfonos celulares.

    Además, la luz azul que emite los celulares, computadores, tablets, televisores… ejercen un rol en el envejecimiento, pues provoca estrés oxidativo, estimulación de melanocitos, incremento en la síntesis de melanina y en el estado hídrico de la piel, todo esto se traduce en una piel más seca, opaca y con hiperpigmentaciones

     ¿No puedes dormir?:

    Todos hemos sentido en algún momento los efectos de dormir poco, puede ser en nuestra época de estudio o cuando tenemos un recién nacido en casa y nuestra piel lo denota.

    Lo de la bella durmiente no es algo dicho al azar, pues dormir al menos 8 horas al día sin interrupciones ayudará a tu cuerpo y piel a renovarse. Sabemos que no es fácil, los niños, la escuela, el trabajo…pero debes defender tus horas de descanso,

    Mientras duermes cuerpo libera hormona de crecimiento que es la encargada de reparar las células dañadas y al no hacerlo, estas células se acumulan favoreciendo a la aparición de arrugas prematuras

    La ley de desmaquillarse:

    ¿Has escuchado la frase si no te desmaquillas envejeces tres días? ¡Es verdad! Y pensarás, “es solo por un día” pero tu piel lo va acumulando. sabemos que al momento de llegar a casa después de una larga jornada de trabajo o una noche de fiesta, lo único que queremos es ponernos el pijama y caer profundamente en los brazos de Morfeo, pero ¿y el maquillaje?

    Recuerda que la noche es donde nuestra piel se regenera y dormir maquillada toda la contaminación y los radicales libres seguirán haciendo daño a tu piel ocasionando envejecimiento prematuro. Además, dormir maquillada tapa los poros produciendo granos, espinillas y que la piel se vea opaca, el rímel y el delineador causa irritación y debilita las pestaña.

    Ten claro que es mejor prevenir que tratar, no podemos detener el envejecimiento intrínseco, pero si que podemos retrasar el extrínseco. Solo tu eres el responsable de tus hábitos y como se vea tu piel en el futuro dependerá de tus hábitos ¡Tú decides!

    Mas publicaciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador