Hablemos sobre el cáncer de piel y como prevenirlo – Bellefarma

Hablemos sobre el cáncer de piel, su prevención y diagnóstico temprano

Publicado en 20 de febrero, 2020

Hablemos sobre el cáncer de piel, su prevención y diagnóstico temprano

Según el Instituto Nacional de Cáncer “en Colombia se presentan anualmente 5.873 casos nuevos, de los cuales, 1.188 corresponden a melanoma; de los últimos anualmente fallecen 226 personas” y en Belle Farma nos preocupamos por tu salud y bienestar, por eso te damos 5 reglas de oro para reducir el riesgo de este tipo de cáncer que cada día va en aumento.

La piel es el órgano más grande del y nos protege del calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones, pero muchas veces no le damos el cuidado ni la protección necesaria para que este sana.   

Antes de hablarte sobre las 5 reglas de oro, vamos a ponerte en contexto sobre el cáncer de piel y los tipos que existen. Según el Instituto nacional de cancerología “el cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel”.

Hay varios tipos de cáncer de piel

Puede presentarse en cualquier zona del cuerpo, pero es muy común en aquellas áreas expuestas a la luz solar como el cuello, las manos, la cara y los brazos:

  • Carcinomas de células escamosas y células basales: Es el más habitual pero menos agresivo. Surge en la capa superior de la piel y si no se trata a tiempo puede causar deformidad.
  • Melanoma: No es tan habitual como los anteriores, pero si el más peligroso y tiene un crecimiento más rápido, ya que puede hacer metástasis en otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático. Por suerte su tratamiento es exitoso si se detecta en sus etapas iniciales.

Muchos de estos casos son causados por la radiación UV, así que ¡Ojo con el sol! No nos cansaremos de repetirlo y sabemos que lucir una piel bronceada es fenomenal, pero para eso debemos tener una serie de precauciones que si te interesa puedes conocerlas en este blog.

Es verdad que existen algunos factores de riesgo que no podemos evitar como nuestro fototipo o antecedentes familiares, pero muchos otros sí como la exposición a los rayos UV, y para eso el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades aconseja:

  1.  Elegir un fotoprotector con un SPF de 30 y de 50+ si se pasa mucho tiempo en actividades al aire libre, además debe proteger contra los rayos UVB, UVA e IR-A y no exponer a los niños menores de 6 meses a la exposición solar.
  2. Aplicar el fotoprotector 30 minutos antes y reaplicar cada 2 o 3 horas. Si te maquillas no te preocupes, existen productos en polvo que son perfectos y que además de protegerte del sol mitificarán tu piel.
  3. Evitar tomar el sol desde las 12:00m y las 4:00pm, pues son las horas más perjudiciales. Además, proteger la piel incluso en días nublados y en invierno, pues los rayos se reflejan también en la nieve, en el agua, en la arena y traspasa las nubes. Por eso los 365 días del año debes protegerte.
  4. Utilizar sombreros, gafas con filtro UV y camisetas manga larga para proteger los ojos, la cabeza y el cuerpo.
  5. Realizar el autoexamen de pies a cabeza 1 vez al mes durante aproximadamente 10 minutos y acudir al dermatólogo una vez al año para que te realice un chequeo médico profesional.

¿Cómo debo realizar el autoexamen?

Existe un método de evaluación que es la regla ABCDE que consiste en evaluar una serie de criterios en cada uno de tus lunares o pigmentaciones:

Si tus lunares presentan algún de los criterios anteriores o descubre una mancha lunar o verruga nueva debes visitar al dermatólogo.

Por último, Si notas algún cambio en tu piel no lo ignores esperando a que desaparezca ni intentes solucionarlo por ti mismo con remedios caseros. Pierde el miedo de acudir al médico ante cualquier alteración, pues sólo un profesional puede descartar algún cáncer de piel o aplicar un tratamiento a tiempo.

 La prevención y la detección temprana pueden salvar tu vida.

 Fuentes:

  • Fundación Cáncer de piel: Cancerdepiel.org
  • Centro de detección temprana de enfermedades: Cdc.gov
  • org de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

Mas publicaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador