Pide tu domicilio al 317 6591916

Piel sensible: Ten en cuenta este factor en tu rutina de piel

Publicado en 02 de noviembre, 2021

Piel sensible
Se puede tener piel mixta, grasa o seca y además sensible, pero la sensibilidad debe ser la prioridad.
 

De acuerdo al laboratorio dermatológico Avene, “La piel sensible es cualquier tipo de piel (…) que reacciona de manera excesiva, más fuerte o más rápidamente a un factor externo o interno que generalmente es bien tolerado por una piel normal.”

No es un tipo de piel, más bien es una condición. Se puede tener piel mixta, grasa o seca y a la vez sensible, independientemente del tipo de piel, el tratamiento de la sensibilidad debe ser la prioridad

Características de la piel sensible

Este tipo de piel se caracteriza por ser:

 

Características de la piel sensible
  • Muy fina y delicada, ya que la capa más superficial de la piel es extremadamente delgada
  • Frecuentemente aparece cuperosis (rojez en la piel) por una dilatación de los vasos capilares que puede ir acompañada de irritación, sensación de calor y ardor.
  • Piel seca o con tendencia a seca, ya que es propensa a presentar deficiencia de grasa y humedad, por lo que se puede sentir tirante
  • Su textura no es uniforme, pues puede presentar un ligero engrosamiento o erupciones.

Estas características pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la cara.

Hay que tener en cuenta que una piel sensible puede ser, también, una manifestación clínica de alguna patología de la piel como rosácea, eccema o dermatitis seborreica, por ejemplo, pero esto SOLO puede determinarlo el DERMATÓLOGO.

¿Qué causa la piel sensible?

Según el laboratorio dermatológico Bioderma “existen dos factores principales que causan la intolerancia de la piel”:

  1. Alteración de la función de barrera protectora: favoreciendo la pérdida de agua, por lo que la piel se deshidrata y facilita la penetración de agentes potencialmente irritantes,
  2. Secreción de más citosinas (sustancias secretadas por las células de la piel) que promueven los procesos inflamatorios y dan origen a la sensación de ardor, picor o calor que presentan las personas con piel sensible.

“Tener piel sensible es realmente frecuente, ¡afecta a 1/3 de la población adulta! El 60% de las mujeres sufren de esta condición en mayor medida que los hombres, que representan el 40%”

Si crees que este puede ser tu caso:

 

¿Qué hacer si tienes la piel sensible?
  1. Aumenta los cuidados en climas extremos: Evita la exposición prolongada a temperaturas extremas de frio y calor, pues esto puede ocasionar estragos en la piel sensible como rojeces e incluso quemaduras.
  2. Usa productos de limpieza sin sulfatos: Limpiar suavemente el rostro con leches limpiadores (no cremas ni jabones desmaquillantes) y cremas muy hidratantes y ligeras.
  3. Revisa los ingredientes: Evita la exposición a ingredientes irritantes como el alcohol, la lanolina, los colorantes y las fragancias artificiales. En cambio, elige fórmulas con pocos ingredientes, pues entre más sencilla sea, menor riesgo de irritación habrá
  4. No frotes ni exfolies: Al momento de limpiar tu piel hazlo con suavidad con las yemas de los dedos y no es recomendable exfoliarla frecuentemente, si es necesario hazlo una vez cada 15 días.
  5. Visita al dermatólogo: Ante cualquier reacción desfavorable que pueda tener la piel, es mejor suspender el uso del producto y consultar con tu dermatólogo.

Nuestros recomendados:

Lo ideal es usar una línea de productos diseñada especialmente para pieles sensibles que logre, que calme la piel y restaure la barrera cutánea. Estos son nuestros recomendados:

Locion limpiadora para pieles intolerantes de Avene: Limpia y desmaquilla suavemente el rostro y el cuello efectuando leves masajes circulares, no necesita enjuague. Su fórmula estéril libre de parabenos, colorantes, conservantes y alcohol es indicada para pieles sensibles. Además, contiene las virtudes calmantes y desensibilizantes del Agua Termal de Avene que calma rápidamente las irritaciones de la piel y restaura su función barrera protectora de la epidermis, protegiéndola en forma duradera. 

Loción limpiadora pieles intolerantes - Avene

 

Comprar

Exvé Syndet Dermolimpiador de Epidermique: Es un sustituto del jabón convencional que puedes utilizar en el rostro y en el cuerpo. Posee acción regenerarte, humectante y antioxidante del blend Phytoney CTG ® en una base limpiadora suave, hidratante y de pH balanceado.

 Exve syndet dermolimpiador

Comprar

Sensibio light creme de Bioderma: Esta hidratante facial, gracias a la patente Tolérine™, un logro biológico para pieles sensibles, impulsado por el complejo natural patentado D.A.F (Dematological Advanced Formulation) que disminuye la sensibilidad de la piel, garantizando un bienestar inmediato, reforzando la barrera biológica de la piel y aumentando su umbral de tolerancia.

Sensibio light Bioderma

Comprar

Fluido mineral de Avene: Con óxido de zinc y dióxido de titanio, este fotoprotector 100% mineral de textura ligera y rápida absorción está indicado para pieles sensibles. Su estabilidad y eficacia de larga duración ofrece una protección óptima frente a los rayos UVB y UVA. Además, contiene las propiedades calmantes y desensibilizantes del Agua Termal de Avene.

A pesar de ser un fotoprotector mineral, deja un acaba mate, sin marcas blancas. Tiene una versión color que se adapta muy bien a todos los tonos de piel.

Protector solar fluido mineral Avene

Comprar:

 

Sensyses atopic de Sesderma: Esta agua micelar te permite desmaquillar y limpiar tu piel de manera suave pero muy eficaz, calmando la irritación y acelerando la renovación celular de la piel.

Su fórmula suave fue diseñada para nutrir la piel, al tiempo que la envuelve en una capa protectora ayudando a calmar las irritaciones.

Sensyses atopic Sesderma

Comprar

 

Recuerda que si tienes alguna inquietud sobre productos indicados para piel atópica no dudes en escribirnos a nuestras líneas Whatsapp 317 35941916 y una de nuestras dermoconsultoras te responderán lo antes posible. 

 

Referencias:

Ecobar, J., Segura, R., Guerra, A. (2011) La piel sensible.

Beatriz, A. (2004) Piel sensible. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-piel-sensible-13069629}

Bioderma. Piel sensible. https://www.bioderma.es/tu-piel/piel-sensible

Avene. Piel sensible. https://www.eau-thermale-avene.es/expertos-piel/piel-sensible

Mas publicaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador