Pérdida de cabello en mujeres: Causas y prevención – Bellefarma

Pérdida de cabello en mujeres: Causas y prevención

Publicado en 27 de agosto, 2019

Pérdida de cabello en mujeres: Causas y prevención

 ¿Notas cabello en la ducha, en el peine o en la almohada? tranquila, esto es completamente normal, ya que nuestro cabello pasa por un ciclo en el que, si 100 cabellos se caen, 100 nacen nuevamente

 

No debes preocuparte por la caída del cabello, esto es algo completamente normal, pues el pelo cumple un ciclo de crecimiento en el que el 15% está en fase telógena, es decir, empieza a caer para ser reemplazado por nuevos que están en fase de crecimiento o fase anágena.

Nuestro cabello, al igual que todos los pelos que tenemos en el cuerpo, tienen un ciclo de vida en el que se van renovando y que comprende tres fases:

🌺Fase anágena o de crecimiento: el pelo nace y crece pegado a la papila. En esta fase se determina el largo y la calidad de nuestro cabello y puede durar entre 2 y 7 años
🌺Fase cetágena o de transición: el pelo deja de crecer y se separa de la papila, dando paso a la siguiente fase.
🌺Fase telógena o de reposo: el folículo descansa y el pelo comienza a caerse, durante todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo. El 10% de nuestro cabello está en esta fase, lo que explica la pérdida de 100 cabellos diarios.

Cabe resaltar que cuando termina esta fase la raíz permanece en el folículo y el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase anágena.  De esta manera, nuestro cabello no crece de manera continua sino en ciclos sucesivos.

Entonces ¿En qué momento debo preocuparme?

Si empiezas a notar una pérdida excesiva de cabello o ante el adelgazamiento de este.

Como lo mencionamos anteriormente, nuestro cabello cumple un ciclo de crecimiento y este finaliza cuando deja de crecer pelo en el folículo. Se pueden dar casos en el que se vean afectados varios folículos a la vez, dando como consecuencia los primeros síntomas de alopecia.

En todo el ciclo intervienen factores locales, genéticos, endocrinos y metabólicos que pueden afectarlo, además, nuestro cabello reacciona de forma muy sensible a influencias externas como internas. Es por ello que hemos realizado una lista con las causas principales de la caída del cabello en mujeres:

  • Post parto
  • Estrés físico
  • Genética
  • Problemas de tiroides
  • Dietas poco balanceadas
  • Exceso de manipulación a nivel capilar
  • Contaminantes ambientales en el aire o el agua
  • Desbalances hormonales en el embarazo, menopausia o con algunos anticonceptivos
  • Uso de Medicamentos por tratamientos específicos

 La prevención es lo principal:

  1. Se delicada con el cabello mojado, pues es muy vulnerable, por eso debemos tener un cuidado especial después del lavado. Cuando lo seques procura presionando suavemente con una toalla de microfibra en lugar de frotarlo. Si vas a peinarlo desenredarlo cuando aún este húmedo, hazlo con un peine de dientes anchos o con los dedos.
  2. Dieta sana = Cabello sano: incluye en tu dieta la ingesta de hierro, a través de carnes rojas y verduras; de zinc, presente en carnes rojas y pescados; y de vitaminas A y B, como el huevo, los pescados, las verduras y las frutas.
  3. Protege el cabello del calor: no abuses con el uso de pinzas, planchas y secadores, pues debilitan la estructura capilar, haciendo que el cabello esté quebradizo y débil. Si vas a utilizarlas, lleva una rutina con productos reparadores e incluye a tu rutina sprays termoprotectores antes de utilizar estas herramientas
  4. Controla el estrés: el estrés puede ocasionar que nuestro cabello se caiga. Esta perdida se denomina como efluvio telógeno y es un problema a por el que un estrés excesivo provoca que los folículos pilosos del cuero cabelludo comiencen un periodo de reposo.
  5. Realizar ciertos cambios en tu estilo de vida, dormir entre 6 y 8 horas y realizar actividades de relajación como la meditación o el yoga pueden ayudar. Hazlo no solo por tu cabello, también por tu salud.          
  6. Mantenlo fuerte: un cabello fuerte es un cabello sano, por eso elige productos diseñados específicamente para fortalecerlo y evitar la caída.
  7. Utliza el producto adecuado a tu necesidad y que contenga los complejos clinicamente indicados para fortalecer el cuero cabelludo, estimular el crecimiento y prevenir la caida. En Belle Farma contamos con un amplio portafolio de productos ¡no dudes en consultarnos!

Para finalizar, ten presente que si hace más de 6 meses notas una pérdida excesiva de cabello, lo más conveniente es acudir al dermatólogo, pues es quien determinará las causas y el tratamiento adecuado.

Esperamos haber solucionado todas tus inquietudes, Si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarnos que con gusto te asesoraremos.

Fuentes: schwarkopf.es, mayoclinic.org, bbc.com y vogue.es

Mas publicaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador