Pide tu domicilio al 317 6591916

Radiación solar ¿Qué efectos tiene en la piel?

Publicado en 03 de junio, 2021

Efectos de la radiación solar en la piel

De los distintos tipos de radiación solar que llegan a la tierra, los rayos ultravioleta UVA y UVB son responsables de diversas afecciones en la piel como alergias solares, cáncer de piel y fotoenvejecimiento. Si quieres conocer qué efectos tiene ¡sigue leyendo este blog!


El sol, esa gran estrella de la que recibimos luz y calor, emite unas ondas electromagnéticas denominadas radiación solar que son esenciales para la vida. Sin embargo, el cambio climático, la polución y la exposición prolongada a la radiación solar, se ha convertido en un problema de salud, generando un aumento progresivo en enfermedades relacionadas con el sol.

Pero ¿Qué es la radiación solar?

Según el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la radiación solar “Es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas.

Estas longitudes de onda se reflejan en el espectro de radiación solar y se distribuye desde los Rayos X, Ultravioletas UV-A, UV-B y UV-C (5%), la luz visible (45%) e infrarroja (50%)

No todo este espectro alcanza la superficie de la tierra, porque las longitudes de onda más corta son absorbidas por la atmosfera. Las radiaciones de 290 a 1.800 nm alcanzan la superficie de la tierra.

Radiación solar
La luz visible corresponde a la radiación que podemos percibir y que incluye los colores: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. La radiación con la longitud de onda más corta (-10) y que corresponde al color violeta, es la denominada radiación ultravioleta o Rayos UV y son de los que hablaremos a continuación
 

Radiación Ultravioleta

El índice de radiación ultravioleta puede variar dependiendo de la capa de ozono, latitud, estaciones del año, hora del día, nubosidad, capacidad de reflejo (nieve 50.80%; arena y láminas de aluminio 15-25%; agua en movimiento 20% y agua estancada 10%) e incidencia de la radiación.

Y aunque la radiación solar tiene múltiples beneficios para nuestra salud como:

  • Estimular la síntesis de vitamina D, clave para prevenir el raquitismo y la osteoporosis
  • Favorecer la circulación sanguínea
  • Actuar en el tratamiento de algunas dermatosis (enfermedades de la piel como la psoriasis)
  • En algunos casos es responsable de nuestro estado anímico

En exceso y sin la debida protección, puede ser muy perjudicial para la salud:

 

Efectos de los rayos UV en la piel
  • Causa alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año en Colombia (Instituto Nacional de Cancerología)
  • Es responsable del 80% del envejecimiento de la piel que se evidencia en:
    Fotoenvejecimiento

    Nuestros consejos para una exposición solar segura y saludable 

    Los fotoprotectores son la mejor arma para prevenir el daño ocasionado por la exposición a los rayos ultravioletas, pudiendo reducir la aparición de cáncer de piel. Sigue unos buenos hábitos en foto protección y cuida y protege tu piel día tras día.

    El programa INTERSUN de la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca fomentar la protección de acuerdo a los diferentes valores del I-UV.

    Toma nota a estas medidas:

    Indicaciones protección Índice de Radiación UV

    Este índice de radiación UV lo puedes encontrar en weather.com. en tu celular con la app Tiempo de Google.

    Hay múltiples aplicaciones y sólo debes elegir la que mejor se adapte a ti y tomar las medidas necesarias para tomar el sol de una forma segura y saludable. En nuestra próxima entrada estaremos hablando sobre las innovadoras texturas de los fotoprotectores Isdin y el indicado para cada tipo de piel, así que no te lo pierdas.
    __________________
    Estos blogs te podrían interesar:

    Mas publicaciones

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador