Salud bucodental: Una ventana a la salud en general – Bellefarma

Salud bucal: una ventana a la salud general

Publicado en 06 de octubre, 2020

Familia lavando los dientes

 La higiene bucodental suele relacionarse con la prevención de caries y la estética en general, pero esto va mucho más allá. La boca es un indicador externo de nuestro estado de salud y en ella se refleja algunas lesiones que alertan sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficientes.

De ahí que los dentistas insistan en que “la salud bucodental es esencial para gozar de una buena salud y calidad de vida.”

 ¿Qué es la salud bucodental?

 Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucal como:

La ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

 

Quizás puedas pensar que a nivel oral todo este bajo control. Por eso, te dejamos este listado con las principales características para saber si tienes una boca sana ¿Cumples con todas?

  • Dientes limpios libres de sarro
  • No hay dientes rosto o astillados
  • Inexistencia de dolor dental
  • No hay caries
  • No existe movilidad dental
  • Encías firmes
  • Aliento fresco
  • No existe sangrado
  • No hay áreas lesionadas
  • No existe inflamación
  • Flujo de saliva adecuado
  • No hay dolor en la mandíbula o al abrir la boca
  • No hay problemas de la mordida (odusales)

Así como existen características que determinan una buena higiene y salud oral, también existen ciertos rasgos que indican ALERTA y que algo no está bien en tu organismo. Veamos cuales son:

 

¿Qué enfermedades están relacionadas con la salud bucal?

La boca es el puno de entrada a tus vías digestivas y respiratorias y, al igual que otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias (en su mayoría inofensivas), pero algunas de ellas pueden causar serias enfermedades.

Normalmente las defensas naturales del cuerpo, la visita periódica al odontólogo y una correcta higiene bucodental mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, cuando no se tiene una correcta higiene, las bacterias pueden alcanzar altos niveles que pueden conducir a afecciones bucales y cerca de 54 enfermedades sistémicas relacionadas con la periodontitis (infección de las encías)

Es por ello que es de vital importancia tener una boca sana, no solo para evitar la caries, sino para disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad como cardiopatías, ciertas enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC}), neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, así como partos prematuros y diabetes mielitis.

La higiene oral, más allá del cuidado de los dientes

 Conocer el papel tan importante que tiene la boca en nuestra salud en general es primordial, por eso debemos concienciar a los niños desde temprana edad para que comiencen con buenos hábitos desde pequeños y continúen con ellos en edad adulta.

Toma nota de estos hábitos ¡tu sonrisa te lo agradecerá

Una buena alimentación es la clave:

Visita regularmente al dentista:

     

    Al menos una vez al año, aunque no haya dolor ni molestia a la vista. La detección temprana permitirá un mejor tratamiento. Además, en estas visitas de control se trabaja desde la prevención, hasta la detección temprana afecciones como la gingivitis y evitando así problemas mayores. Ten en cuenta que un diente que se mueve empezó con un poco de sarro.

    Higiene dental

       

      El tiempo empleado para la higiene bucodental es alrededor de 10 minutos diarios, menos tiempo que afeitarse o maquillarse. Lo primero es elegir un cepillo de filamentos suaves como los cepillos dentales curaprox que te proporcionará una limpieza superior sin agredir los dientes ni las encías.

      Si los filamentos de tu cepillo están torcidos o desgastados es momento de cambiarlo, pues un cepillo en mal estado no limpiará adecuadamente tus dientes.

      La cantidad de crema de dientes que debes utilizar es equivalente a un guisante, pues cantidades mayores, sólo contribuyen a consumir más tubos dentífricos, pero no limpiarán más tus dientes.

      Una zona en la que se acumula gran cantidad de restos de alimentos es la lengua, por eso debes cepillarla o limpiarla con un raspador lingual. Recuerda que la lengua es como una esponja que absorbe todas las bacterias y luego las propaga cuándo te la pasas por los dientes

      No olvides limpiar entre tus dientes con un cepillo interproximal, esto te ayudará a eliminar los restos de placa bacteriana interdental, donde el cepillado común no logra entrar.

      Por último, enjuaga tu boca para eliminar el resto de placa o alimento y haz buches con un enjuague bucal recomendado por tu dentista.

      Recuerda que la salud bucodental es primordial para que estemos sanos por fuera y por dentro, por lo que es necesario preocuparse desde el principio y no tener que solucionar problemas bucales mayores más tarde. Como siempre, es mejor prevenir que curar. 

      Si tienes alguna inquietud sobre el cuidado de tu salud bucodental consulta a tu dentista y si te interesa algún producto para tu higiene dental, no dudes en escribirnos nuestros canales digitales y recibirás asesoría personalizada de nuestras dermoconsultoras

      • Línea whatsapp: 317 659 1916 / 317 659 1912
      • Chat online en nuestra tienda virtual www.bellefarma.com

      Mas publicaciones

      0 comentarios

      Dejar un comentario

      Todos los blogs y comentarios fueron verificados por el moderador