¿Qué hacer y qué no hacer después de una quemadura de sol?
¿Qué son las quemaduras solares y como tratarlas?
Las vacaciones es la temporada que más nos gusta, no obstante, durante este tiempo, muchas personas debido a la exposición solar pueden sufrir quemaduras. Estas usualmente se tratan con remedios caseros que muchas veces pueden funcionar, y otras, por el contrario, solo aumentan la sensación de dolor y ardor en la piel. Pero ¿qué son las quemaduras solares? ¿qué hacer y qué no hacer cuando presentes una quemadura solar? En Belle Farma te contamos.
¿Qué es una quemadura por sol?
De acuerdo al portal Mayo Clinic, una quemadura de sol consiste en una piel inflamada y con dolor, generalmente acompañada de una sensación de calor al tacto. Su aparición no es inmediata, suelen presentarte horas después a la exposición solar.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas relacionados con las quemaduras solares son las siguientes:
- Inflamación en la piel: por lo general se asocia con el color rosado o rojo que en ella aparece
- Sensación de calor al tacto
- Dolor
- Sensibilidad y picazón
- Ampollas acompañadas de líquido
Otros síntomas
- Dolor de cabeza, dolor en los ojos.
- Fiebre
- Náuseas y fatiga
¿Qué hacer y qué no hacer cuando presentas una quemadura solar?
El artículo Quemaduras solares: fotoprotección y tratamiento de la facultad de Farmacia de la universidad de Granada nos ofrece las siguientes pautas:
Lo primero que debes hacer es examinar la piel a detalle e identificar en qué estado se encuentra, si presenta ampollas con o sin líquido, si el calor al tacto es muy alto, o si la sensación de ardor y dolor es de baja o alta intensidad. Posterior a ello, lo ideal es que trates la zona lo antes posible, incluso cuando no presentes molestias muy graves.
- Aplica compresas de agua fría en la zona afectada, NUNCA hielo ya que esto puede generar nuevas lesiones en tu piel.
- Lava la zona afectada con una solución jabonosa y aclara con abundante agua, esto con el fin de eliminar partículas que puedan ser focos de infección.
- No apliques alcohol o cualquier sustancia irritante.
- Evitar el contacto con el sol de manera directa.
- Puedes usar tratamientos tópicos como el uso de emulsiones emolientes calmantes que tengan Aloe Vera.
- No apliques pomadas o ungüentos que dificulten la transpiración.
- Hidrata de forma abundante tu piel.
- Si presentas ampollas, no abrirlas ya que puede generar infección.
- Consume mucha agua, esto ayudará al proceso de hidratación.
Ten en cuenta que lo más importante después de realizar algunas de estas acciones es que consultes un médico, el podrá orientarte de la mejor manera para poder tratar las lesiones en la piel. Estas acciones están enfocadas únicamente a evitar que las lesiones empeoren, aliviar el dolor y prevenir infecciones.
Por último y no menos importante, no olvides que la prevención es fundamental, utiliza a diario tu protector solar, incluso en los días de lluvia, renueva su aplicación cada dos horas e hidrata tu piel y tu cuerpo de manera constante.
¿Te gustaría saber cuál es el protector solar ideal para ti?
Descubre la amplia gama de protectores e hidratantes que tenemos para ti (link de la colección que nos lleve a la categoría de productos).
Links de referencia: Quemaduras solares: fotoprotección y tratamiento https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/27929/Ars%20Pharm%202006%3b47%282%29119-135.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quemaduras solares
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sunburn/symptoms-causes/syc-20355922
#YoMeCuidoConBelleFarma