¿Qué son los antioxidantes y cómo ayudan a la piel?
Frecuentemente escuchamos hablar de las propiedades antioxidantes que tienen algunos productos dermocosméticos pero ¿Sabes qué son los antioxidantes y cómo ayudan a la piel? En Belle Farma te contamos
Nuestra piel está en constante exposición al sol o factores ambientales que generan que esté en contacto con los radicales libres. Los radicales libres son aquellos que ayudan y aceleran el proceso de envejecimiento en la piel, ya que atacan el colágeno y la elastina, contribuyendo así a un proceso que se conoce como estrés oxidativo.
Este estrés se puede producir por una dieta baja en alimentos que contengan antioxidantes como las verduras, frutas y algunos frutos secos, o por ejercicios de alta intensidad, la contaminación ambiental, la exposición al sol de manera prolongada o hábitos poco saludables como el alcohol y el cigarrillo.
¿Cómo se da el proceso estrés oxidativo?
Para poder poder entender cómo funcionan los antioxidantes en nuestra piel debemos entender el proceso del estrés oxidativo.
En el artículo de investigación Estrés oxidativo de las doctoras Esther Viada Pupo , Lisvelt Gómez Robles , Ibel Reyna Campaña Marrero nos resumen el estrés oxidativo de la siguiente manera:
“El EO aparece en las células y tejidos cuando existe una perturbación del equilibrio entre las sustancias pro-oxidantes y antioxidantes a favor de las primeras. En la enorme mayoría de las sustancias químicas conocidas, los electrones, con su carga eléctrica negativa se desplazan de forma apareada describiendo incesantemente una órbita y orbital alrededor del núcleo atómico”
Gráficamente se puede entender de la siguiente manera
Imagen https://alkanatur.com/
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son las moléculas que se encargan de neutralizar los radicales libres y retrasar el proceso de envejecimiento de las células, y aunque nuestra piel produce antioxidantes de forma natural, en ocasiones es necesario que reforcemos nuestros sistema de defensas con antioxidantes exógenos, los cuales se pueden obtener por medio de la dieta o a través de la cosmética.
¿Pero por qué son importantes? Bueno resulta que los antioxidantes nos ayudan a mejorar el aspecto de la piel, y no solo eso, también nos ayudan a neutralizar los radicales libres y a estimular la función auto reparadora de la piel.
Activos antioxidantes
En el articulo “Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento” de la Dr. Celia castaño y El Dr. Pablo Hernandez nos explican lo siguiente:
“La inclusión de sustancias antioxidantes en cosméticos y fotoprotectores resulta ser la principal estrategia para prevenir el foto envejecimiento. Estas sustancias presentan la capacidad de neutralizar los radicales libres e inhibir la síntesis acelerada de metaloproteinasas, degradadoras de colágeno, inducida por la radiación UV”
Teniendo en cuenta ello, cabe resaltar que al ser la piel el órgano más expuesto al sol y factores contaminantes, la aplicación de productos tópicos ayudará combatir el efecto bnegritode los radicales libres.
PRINCIPALES ACTIVOS COSMÉTICOS ANTIOXIDANTES y BENEFICIOS EN LA PIEL
De acuerdo al artículo anteriormente mencionado, los principales activos cosméticos son los siguientes
- Retinoides y derivados:
“Los retinoides comprenden a una serie de sustancias, naturales o sintéticas, derivadas de la vitamina A. El ácido retinoico (tretinoína) es la forma activa de la vitamina A, y resulta ser un componente altamente efectivo en el cuidado de los signos del envejecimiento, como las finas marcas de la cara y manchas.”
Los retinoides también favorecen la síntesis de colágeno y minimizan la deshidratación de la piel.
- Vitamina C (ácido ascórbico)
La vitamina C es un potente antioxidante, previene procesos inflamatorios, carcinógenos y procesos que ayudan a la aceleración del envejecimiento. “Durante décadas, la industria cosmética se ha encargado de elaborar productos cosméticos capaces de conseguir transferir la molécula de vitamina C inalterada hasta la epidermis y dermis, pues su efecto restaurador del nivel colagénico en la piel ha sido estudiado y difundido ampliamente”
- Vitamina E
Su acción principal radica en la fotoprotección que ofrece. “Una serie de estudios, revelan que la acción fotoprotectora de la vitamina E se debe a que inhibe la formación, inducida por radiación UV, de un dímero de ciclopirimidina sobre el gen de la epidermis p53”
- Carotenoides
Su acción principal es que previene el estrés oxidativo y posee propiedades antiinflamatorias. “ Su aplicación tópica protege de los efectos dañinos de la radiación UV-A sobre la dermis, es decir, previene la apoptosis de fibroblastos, del estrés oxidativo y atenúa la pérdida de enzimas antioxidantes. Tiene además efectos antiinflamatorios, siendo capaz de inhibir hasta en un 47% a los mediadores de la inflamación…”
- Vitamina B3
“La vitamina B3 o niacinamida forma parte del coenzima NAD y NADP y sus formas reducidas muestran una efectiva actividad antioxidante. Mejora la apariencia y elasticidad cutánea, pues varios estudios indican que las arrugas, la hiperpigmentación y las finas líneas de la cara disminuyen “
- Polifenoles (Resveratrol)
“Su aplicación sobre la piel reduce la formación de tumores cutáneos, inducida por la radiación UV y evita la conversión de un tumor benigno en maligno. Regulan las señales de transducción de los procesos REDOX intracelulares y muestran actividad antiinflamatoria. De igual modo, protegen a la piel de quemaduras solares y eritema.”
Entendiendo todos los beneficios que tienen los antioxidantes en nuestra piel, en Belle Farma tenemos diversas opciones para que sigas cuidando tu piel
¿Quieres asesoría personalizada?
Te invitamos a escribir a nuestros líneas de Whastapp y una de nuestras dermoconsultoras te ayudarán
Belle Farma punto 85 – Dermofarmacia
Belle Farma punto 106 – Dermofarmacia
Belle Farma tu guía en el cuidado de la salud